Alex Alemany.

Estándar

:: El martes fui a ver, finalmente, la exposición de Cesare Marchesini de la que os hablé hace poco. Cumplió con mis expectativas y ahora veo con otros ojos la Toscana italiana.

También había una pequeña muestra de cuadros de Alex Alemany y no he podido vencer la tentación de enseñároslo. Nació el cinco de Enero de 1943 en Gandía (Valencia). Hasta 1970, viaja y experimenta varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista. En estos años de juventud, abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética.  En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo acertadamente el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de realismo mágico. Desde 1975 a 1978 se instala en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista. El realismo (y en algunas obras hiperrealismo) de Alex Alemany, fue derivando hacia un inconfundible estilo propio, fruto de una introspección personal, distanciándose progresivamente de la frialdad de otros conceptos realistas, deudos de la fotografía, como el realismo americano. La obra de Álex Alemany es un nexo entre lo literario y lo pictórico. Buceando en sus propias sensaciones, sentimientos y conceptos, nos los comunica con la credibilidad de su técnica preciosista, haciéndonos participes del clima del cuadro e identificándonos con las cosas que en él nos cuenta: metáforas poéticas e imágenes del fondo de subconsciente y el mundo onírico.

Entre los personajes de su labor retratista se cuentan SS.MM. Los Reyes de España, varios miembros de la Familia Real, rectores de universidades, académicos, presidentes de diputaciones, Alcaldes, decanos de notaría, derecho, medicina e innumerables particulares. La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos. Por principios personales jamás ha participado en concursos ni optado a premio alguno. De 1993 a 2004, presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1998 fue nombrado Académico Electo de la Real Academia de Cultura Valenciana. En la actualidad vive y trabaja en Valencia.

Algunos cuadros eran un poco extraños, pero los pintores realistas me llaman mucho la atención, porque lo considero terriblemente difícil. En el caso de Alemany, me sorprendía poderosamente el efecto tan natural del pelo de las mujeres y niñas y los elementos más vaporosos de las composiciones, ya sean las sedas que cubren los cuerpos de las figuras o las colas de los peces (por poner algunos ejemplos). Insisto: es un pintor que te puede gustar más o menos, pero nadie puede negar el mérito que tiene. ::

Anuncios

Deja tu maldición aquí, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s